Yuscarán, es una linda ciudad colonial ubicada en las laderas de La Reserva Biológica de Montserrat, zona oriental de Honduras y es la cabecera del departamento de El Paraiso.
En este bello rinconcito de Honduras se puede respirar aire fresco proveniente de su rico entorno natural, pero también se respira tranquilidad, paz, cultura y mucha historia, sus estrechas y limpias calles empedradas lo harán transportarse a época colonial cuando era un importante emporio minero del país donde abundaba el trabajo y el comercio derivados de la rica actividad económica del lugar.
La ciudad de Yuscarán, conocida también con el nombre de San José de Yuscarán fue fundada en 1730, fecha en que se realizaron los primeros descubrimientos de las minas más ricas del lugar; La Mina Quemazones y Guayabillas.
El nombre de Yuscarán proviene de un vocablo indígena Mexicano que significa “Lugar de casa de Flores”. Posee una extensión territorial de 348.9 km², su población sobrepasa los 13,000 habitantes y su división política consta de 19 aldeas y 83 caseríos.
La ciudad de Yuscarán se localiza apróximadamente a 65 kilometros de Tegucigalpa, Capital de Honduras, el recorrido dura poco más de una hora por calle pavimentada.
La principal actividad económica de los habitantes de Yuscarán es la agricultura, siendo el café, la caña de azúcar, las hortalizas, maíz y frijoles sus principales cultivos. También se dedican a la ganadería exportando ganado vacuno y al turismo.
Debido a su topografía, la ciudad de Yuscarán presenta un trazado irregular en sus calles, sin embargo posee un diseño arquitectónico Español tradicional, como ser la iglesia y la municipalidad frente al parque central.
El Clima de es muy variado, sin embargo por su situación geográfica las temperaturas del municipio son generalmente bajas, principalmente en las zonas más cercanas al Cerro Montserrat donde el clima es más frío y con más frecuencia de lluvia.
Historia de Yuscarán
Entre los años 1700 y 1800, la ciudad de Yuscarán fue uno de los más importantes emporios mineros de Honduras.
Sus minas fueron explotadas en primer lugar por los Españoles, quienes dejaron su herencia plasmada en la mayor parte de las edificaciones del lugar, mismas que actualmente todavía se pueden observar. Posteriormente, las minas fueron explotadas por Norteamericanos.
En 1730, año en que fue fundada Yuscarán también se descubrieron dos de sus minas más ricas y famosas llamadas Quemazones y Guayabillas.
A raíz de su gran potencial minero, los Españoles se establecieron en la zona para poder extraer con mayor facilidad el mineral que abundantemente brindaban las vetas de estas importantes minas.
En 1869, durante la tercera División Política de Honduras se creó el departamento de El Paraíso y Yuscarán pasó a ser su cabecera departamental. El 13 de Septiembre de 1872 este nombramiento fue abolido y en 1874 le fué devuelto a Yuscarán el titulo de cabecera del departamento de El Paraiso.
Por su gran belleza y riqueza histórica, Yuscarán fue declarada Monumento Nacional de Honduras, bajo Decreto Legislativo No. 156 el 14 de Marzo de 1979.
En el casco urbano de Yuscarán se encuentran ubicadas más de 200 casas y edificios antiguos que datan de la época colonial, también posee las bocas de minas y las antiguas instalaciones mineras que aunque están abandonadas nos recuerdan el pasado glorioso de la zona y la rica actividad minera que una vez se desarrollo en ellas.
En Yuscarán esta ubicada la Destileria “El Buen Gusto” mejor conocida como Fabrica de Aguardiente Yuscarán, uno de las bebidas alcohólicas más famosas de Honduras y reconocida también internacionalmente. El “guaro” Yuscarán, como se le llama popularmente al aguardiente, es una bebida embriagante famosa en el país desde 1939.
La Fabrica de aguardiente Yuscarán o Destileria “El Buen Gusto” esta ubicada en el centro histórico de la ciudad de Yuscarán y durante muchos años ha generado empleos para muchos yuscaranenses.
Fuente:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario